FICUNAM 2020 (2): Capital retour | Léo Bizeul (2019)
FICUNAMLO IMPORTANTE ES EL CUERPO
por Rodrigo Buedieman
Capital retour
Léo Bizeul
Francia, 2019, 70 minutos
Dos jóvenes deambulan por un bosque llevando a cuestas lo que pareciera ser un animal. Luego, en el interior de la casa silvestre, presentan cierto espíritu destructivo. La secuencia vale como prólogo al encierro que ser desarrollará a lo largo del relato. La reclusión puede ser pensada al menos bajo dos acepciones: la habitación donde el personaje principal pasará gran parte de la película, y el encierro excluyente producto de un tiempo histórico preciso, el siglo XXI.
Terminada la pequeña introducción, hay un cambio en el registro. Se abandona la imagen granulada, y la cámara se centra en la gesticulación de la protagonista. Poco después, desnuda frente a la cámara web de su computadora, se describe a sí misma: “1,80 cm, 70kg, nacida en la década de 1980; alemana de nacimiento, pero francesa en lo que se refiere a cultura; omnisexual, intersexual, no binaria.”
Pensar o escribir sobre esta película realmente no resulta sencillo. No tanto por la complejidad del tema, ni por la estructura de abordaje, sino más bien, una limitación de aproximación a una forma de conocimiento que imposibilita encontrar las palabras adecuadas (al menos en mi caso). Nada más radical y acorde a nuestros tiempos de deconstrucción.
Este autorretrato ensayístico presenta innumerables muestras de un intento de estimular el espanto de algún fervoroso sujeto que no dedique al menos un minuto de su vida a cuestionar las prácticas que rigen nuestro control. En la película hay todo lo que se pueda imaginar y más. Con seguridad, algún espectador se retirará de la sala ofuscado por la ignominia al que su ser ha sido expuesto. Pero la cosa va por otro lado, no es el tibio durazno con semen de “Llámame por tu nombre”. Sentirse incómodo es a veces una consecuencia necesaria.
La película es un aullido que pide a gritos una ética, porque desde la moral, ya todos hemos juzgado de antemano a Léo Bizeul y tantos como ella. Cuál es nuestra capacidad, como individuos, de relacionarnos los unos con los otros?; es realmente capaz nuestro cuerpo de girar en dirección contraria a lo que el sistema determina?.
El cuerpo como principio de libertad.
Deja un comentario