Más poderoso que la vida | Nicholas Ray (1956)
CRÍTICAS . NOTASMÁS PODEROSO QUE LA VIDA
por Alejandro Sanchez Moreno
Bigger than life
Nicholas Ray
USA, 1956, 95 minutos
A fines de la década del 40, James Mason, actor inglés que venía de consagrarse en Inglaterra, llega a los Estados Unidos con la intención de filmar en Hollywood. Ya instalado y después de filmar varias películas (Madame Bovary, Almas desnudas, Rommel, El zorro del desierto; Operación Cicerón; Ha nacido un estrella, etc.) se interesa por un artículo publicado en el periódico “The New Yorker” en 1955. El artículo en cuestión, “Ten feet tall”, fue escrito por Berton Rouche y hablaba sobre la experimentación de un nuevo medicamento. Mason quería un director que estuviera insertado en la industria de Hollywood, pero que tuviera un perfil propio. Se inclina por Nicholas Ray. La producción del film queda a cargo de James Mason con el soporte de la Twentieth Century Fox. Así es que en el año 1956 se estrena Más poderoso que la vida, protagonizado por el mismo Mason.
Nicholas Ray, el elegido por James Mason, para dirigir la película, había llegado al cine de la mano de Elia Kazan a fines de la década del 40, cuando contaba con casi 40 años de edad. Antes había incursionado sólidamente en radio, arquitectura, teatro, música folk y algo de televisión. En el teatro conoció a Kazan. Ya había filmado grandes películas como Rebelde sin causa, Johnny Guitar, En un lugar solitario, por nombrar algunas. Fue parte de lo que se llamó la generación de cineastas de la violencia junto a Samuel Fuller, Aldrich, Siegel, entre otros.
Ray y Mason trabajan en el guion con la colaboración del escritor Cliffor Odets, sobre todo en expandir lo que Mason quería ampliar del guion, la descripción de la vida cotidiana del protagonista de la película.
Estamos en EE UU en la década del 50, la Segunda Guerra mundial ha finalizado hace pocos años, estamos en plena Guerra Fría. Se promueve un modelo de familia norteamericana, con el padre de familia como responsable del sustento económico y bienestar de la misma. La familia también como el núcleo fundamental de la sociedad estadounidense. Son las bases de la consagración del “sueño americano”.
Un maestro de escuela, que recurre a otro trabajo (telefonista de una compañía de taxis) para mejorar los ingresos de su familia de clase media, comienza a padecer una extraña enfermedad. Comienza a tener una serie de ataques que le producen sendos desmayos. El diagnóstico es poliarteritis nodosa, una enfermedad que suponía la perdida de la vida en pocos meses. La gravedad de la misma lleva a que los médicos le recomienden utilizar un medicamento, que todavía está en fase de experimentación. La historia se desarrolla en la “América profunda”, el interior de los Estados Unidos.
Al poco de tiempo de tomar este nuevo medicamento (cortisona), el maestro de escuela tiene una notable mejoría. Pero no se agota la mejoría en la posibilidad de una curación, sino que Ed, así se llama el maestro protagonista del film, comienza a tener un estado de euforia y vitalidad que luego deviene en violencia contra su entorno y contra su propia familia, convirtiendo su hogar en una verdadera pesadilla hasta llegar al extremo de querer asesinar a su hijo.
Vamos observando que Ed no es feliz o no está del todo conforme con su vida. Su casa está adornada con poster de lugares turísticos de distintos lugares del mundo donde querrían viajar y no pueden. El salario docente no alcanza y tiene que tomar otro trabajo que se le oculta a su mujer. Ella sospecha infidelidad. Se notan fisuras en su matrimonio.
Por lo tanto cabe interrogarse si los cambios en la personalidad de Ed, productos del consumo del medicamento, no hacen aflorar cosas que estaban latentes y no se desataban. En ese sentido el título del film, Más poderoso que la vida, alude también a esta cuestión. Por un lado a los efectos de euforia de la droga, pero también a que ahora su vida es mejor que antes.
En este contexto, Ray filma una película que como una cebolla cuando la pelamos tiene varias capas, y cada vez que sacamos una, aparece otra y así sucesivamente.
Entonces. ¿Es el film de Ray un típico melodrama familiar de la década del 50 en la América profunda?
¿O es un film sobre la adicción de las drogas?, tema muy poco tratado hasta ese momento en el cine de Hollywood.
¿O es una traslación a la época actual drama de Dr. Jekyll y el Sr. Hyde?
¿O es una demolición de la familia tradicional norteamericana?
La grandeza de esta película radica en que es todas estas cosas a la vez.
Es por un lado un film sobre la adicción a las drogas. Ed empieza a consumirlas como su última posibilidad de salvar su vida, cosa que a principio consigue, pero a la vez lo lleva a su destrucción, con una adicción cada vez mayor y con un crecimiento atroz de violencia.
Es también una traslación de la historia de Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Ed sufre transformaciones radicales de su personalidad. De maestro ejemplar de escuela, educador de niños, padre de familia, pasa a aterrorizar a su familia y a su entorno.
Y es sobre todas las cosas una crítica demoledora del modelo de familia tradicional de los EE.UU. en la década del 50. Lo es porque el terror va a venir del seno de la familia misma. El terror viene del padre de familia y el hogar, salvaguarda del modelo estadounidense de sociedad. El hogar se transforma en una pesadilla y el padre en la principal amenaza. El hogar pasa de ser un lugar acogedor y seguro, a un lugar inestable y peligroso. Ray bombardea la línea de flotación del funcionamiento de la sociedad norteamericana. El sueño americano no es tal.
Ray utiliza el cinemascope (pantalla ancha) y el tecnicolor, con todas sus posibilidades para acentuar todo el clima descripto. En una escena vemos la sombra de Ed proyectarse sobre su familia y su vivienda como un monstruo del expresionismo alemán.
La película fue en su estreno un fracaso comercial. Demasiado tal vez para ese momento de la sociedad norteamericana. Es también una película no muy recordada de Ray, pero claramente estamos ante una de las obras maestras de su filmografía, que por otro lado no son pocas.
3 comments
Deja un comentario Cancelar respuesta
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Liano en Barry Lyndon | Stanley Kubrick (1975)
- Pablo Citarella en FESTIFREAK 2020 (4): Las poetas visitan a Juana Bignozzi | Laura Citarella, Mercedes Halfon (2019)
- Preston sturges en FESTIFREAK 2020 (2): De la noche a la mañana | Manuel Ferrari (2019)
- Agustín Vazzano en ALTA FIDELIDAD (8): Películas sobre la infancia
- Mariana en El árbol de peras silvestre | Nuri Bilge Ceylan (2018)
Etiquetas
- 2016
- Agnès Varda
- Agustina Comedi
- Alan J. Pakula
- Alta Fidelidad
- Ana Poliak
- Andrei Tarkosvky
- Angela Schanelec
- Carl Th. Dreyer
- Ciclo Grandes Directores
- Ciudadano Welles
- Clint Eastwood
- Damián Coluccio
- David Lynch
- Denis Côté
- Deragh Campbell
- Derek Jarman
- Edgar Allan Poe
- Editorial Caja Negra
- Editorial Entropía
- Editorial Monte Hermoso
- Eloísa Solaas
- Festifreak 2018
- Festifreak 2019
- Festifreak 2020
- Ficunam 2020
- François Truffaut
- Frank Capra
- George Stevens
- Gilberto Pérez
- Grigoriy Chukhray
- Gus Van Sant
- Henry Fonda
- Herk Harvey
- Jacques Demy
- Jacques Tourneur
- Jazmín Carballo
- Jean Epstein
- Jean-Pierre Melville
- Jeanne Moreau
- Jerry Lewis
- Joachim Trier
- Joaquín Maito
- John Cassavetes
- John Ford
- John Huston
- John Waters
- Jonas Mekas
- Jonathan Rosenbaum
- Jules Dassin
- Kenji Mizoguchi
- Kenneth Lonergan
- Krzysztof Kieslowski
- La vida útil
- Léo Bizeul
- Libros de Cine
- Linyeras
- Los Ríos Editorial
- Louis Malle
- Lucrecia Martel
- Luis Buñuel
- Max Ophüls
- Máximo Ciambella
- Michel Piccoli
- Michelangelo Antonioni
- Mikhail Kalatozov
- Nele Wohtlazt
- Nicholas Ray
- Nikita Mikhalkov
- Nuri Bilge Ceylan
- Orson Welles
- Pauline Kael
- Peter Bogdanovich
- Preston Sturges
- Robert Aldrich
- Robert Altman
- Robert Eggers
- Roger Corman
- Samuel Beckett
- Sean Baker
- Sergei M. Eisenstein
- Sofia Bohdanowicz
- Sofia Coppola
- Spike Lee
- Stanley Kubrick
- Terence Davies
- Val Lewton
- Vittorio De Sica
- Walt Curtis
- Werner Herzog
- William Wyler
- Wim Wenders
- Wong Kar Wai
- Woody Allen
Muy buena nota. Me dió ganas de ver el film
Una duda: no lo recuerdo Masón en la Mme Bovary de Minnelli. En cuál participa? Gracias
Roman! hace de Gustave Flaubert, defendiendo su novela, es el narrador digamos