ALTA FIDELIDAD (13): Film Noir, parte 3
ALTA FIDELIDADVariaciones en negro: transformaciones del film noir.
por Mariana Petriella
-¿Sabe lo que transforma la noche en luz?
-La poesía. / Alphaville J.L.G.
Además de ser una de las más prolíficas modalidades del cine norteamericano y de cautivar públicos de todos los tiempos, el film noir es una especie de luz eterna que irradia la obra de muchos directores contemporáneos.
Por lo general, se designa con el nombre de neo noir al cine posterior a 1960 que continúa sus lineamientos, fecha de referencia porque marca el fin del género en su expresión clásica. Aunque no es tan sencillo zanjar la discusión sobre su utilización, la denominación es amplia, algo imprecisa en cuanto a pertinencias y trae consigo la complejidad propia del concepto de film noir. De hecho, sucede durante los años 60, que el film noir desaparece tal cual había sido concebido y realizado desde años atrás en Hollywood. Y aparecen nuevas formas que reelaboran sus situaciones, sus códigos y personajes o retoman sus recursos estilísticos.
Lo que sí es invariable a través del tiempo y de las mutaciones, es su tono, su actitud, que tiende a la preferencia por pronunciar lo prohibido, mostrar lo oculto. Tal vez uno de sus rasgos más trascendentes sea develar las trampas encubiertas de la época moderna -y su devenir próximo, la posmodernidad-. En las nuevas y sucesivas transformaciones del cine noir la crisis de la identidad personal se profundiza, la paranoia es un estado permanente y en muchos casos los personajes son incapaces de evadirse de los problemas en los que están atrapados. La esencia doble de las cosas, las confusiones que provocan los juegos entre apariencia y realidad, los destruyen. Y por supuesto, en la mayoría de los casos la ciudad es la cuna del crimen.
Todo ello se observa en las películas de este listado, que propone un recorrido extendido en el tiempo, a través de varias décadas, revisando nuevas formas del film noir hasta llegar a la actualidad. Las relaciones entre ellas son múltiples y es sorprendente descubrir afinidades y ecos, más allá del común denominador de su género.
En El beso amargo, un melodrama de Samuel Fuller, nada es lo que parece: un pueblo apacible donde se ocultan hechos atroces es el lugar donde Kelly (Constance Towers) intenta reconstruir su vida y dejar atrás la prostitución. La secuencia inicial de la película es inolvidable. Klute, obra maestra y tal vez la película más rotundamente política de Alan Pakula (coloca al sexo en el centro del discurso sobre la dominación entre individuos). Es un thriller neo noir, cuya trama de suspenso y asesinatos se ve atravesada por múltiples tensiones alrededor de Bree Daniels (Jane Fonda), una prostituta cuyo misterioso mundo interior es casi un enigma indescifrable.
Durante los años 70 algunos directores jóvenes de Hollywood homenajearon al noir volviendo a su versión clásica. Chinatown, de Roman Polanski, es un revival. También en su trama hay un secreto ominoso escondido. Podría pensarse a la vez como un noir de Los Ángeles (L.A. noir), donde no hay mucha lluvia ni tanta oscuridad, sino palmeras y días soleados.
Luego, los años 80 llevaron al thriller a su esplendor. Sangre fácil, la ópera prima de los hermanos Coen, es un neo noir cuya historia de infidelidad y venganza, plagada de equívocos y situaciones cuasi absurdas, condensa el estilo único que desarrollarán en sus películas posteriores.
La perversión del sueño americano es el fondo sobre el cual discurren las historias desde Teciopelo azul hasta Mulholland Drive (2001). David Lynch nunca deja de dialogar con el film noir, es su fuente de inspiración permanente y toma varios de sus aspectos ya sea en forma de eco/homenaje, o para su deconstrucción (que muchas veces puede resultar en una parodia). El gángster, la mujer fatal y el detective son las figuras centrales de Terciopelo azul, quienes representan juegos de seducción y poder a través de relaciones perturbadoras y rituales sádicos. Carretera perdida presenta a una femme fatale en sus dos versiones: Renee/Alice (Patricia Arquette), la primera es sumisa y destruida por el hombre, la segunda lo domina y lo destruye. Como en muchas historias creadas por Lynch, el argumento sucede en medio de un clima onírico, ya que gran parte de los hechos se ven en el plano de la pesadilla de Fred (Bill Pullman), el protagonista.
El clima que crea Claire Denis en sus películas es de una sensualidad exuberante y rara, aunque por lo general sus asuntos son bastante crudos. Los bastardos recuerda en más de una ocasión a ciertos aires lyncheanos, predomina en ella la oscuridad, no solamente porque transcurre entre sombras, también desarrolla una trama densa, cuyo soporte perfecto es el misterio que exhala la música de Tindersticks (en su séptima colaboración con la cineasta). Destacan el dramatismo y la violencia en torno a los hechos de vejación que desencadenan la venganza planeada por Marco Silvestri (Vincent Lindon) contra un empresario millonario, responsable de su desgracia familiar. El componente erótico, al igual que en muchas historias de Lynch, se asocia aquí directamente con la maldad.
Partiendo de otro registro, Paul Thomas Anderson retoma también la mitología del film noir en Vicio propio, ajustada a su visión personal -y adaptando una novela de Thomas Pynchon-. Con un modo satírico, por momentos cercano a la comedia, moldea a la figura de Doc Sportello (Joaquín Phoenix), un investigador privado que deberá desentrañar varias cosas: un triángulo amoroso, las pistas vagas de un magnate desaparecido, un asesinato, todo esto mezclado con el ambiente enloquecido de Los Ángeles en los 70. También es un noir de L.A.
Revisiones sustanciosas se han hecho en el cine asiático. Eminentemente nocturna, Ángeles caídos, de trama fragmentada y un poco dispersa, trata, entre otras pequeñas historias, sobre el amor accidentado entre un asesino a sueldo (que intenta dejar de serlo) y una prostituta. La austeridad de diálogos potencia la frialdad con que se construyen las escenas de asesinatos y el esplendor visual esperable, tratándose de Wong Kar-Wai. Por otro lado, Diao Yinan demuestra que es un estudioso agudo del género y despliega toda su destreza en una película espectacular desde todo punto de vista. Su trama entreverada recuerda a los noirs de los años 50, y hace que por momentos perdamos el hilo principal a causa de nuevas complicaciones que surgen a cada momento. Pero eso no importa, es tal el deleite que provoca esta película que olvidamos que estamos tan perdidos como su protagonista, un mafioso que recién sale de la cárcel y vive como un fugitivo, sanando sus heridas entre una huida perpetua –de otros mafiosos o matones pandilleros, de un gran operativo policial del cual es el objetivo- y el encuentro clave con una prostituta cuyas intenciones (de entregarlo o salvarlo) desconoce realmente.
Prostitutas, criminales, detectives, hombres y mujeres atrapados en las redes de hechos desafortunados, una exhibición de atrocidades, de negocios turbios, mafias, crímenes, persecuciones y venganzas, todo estará para siempre en el extenso cielo del film noir, esperando para ser fugazmente iluminado por su poética inmortal.
La lista completa de las películas en orden cronológico:
- 1964/ The Naked Kiss (El beso amargo, Samuel Fuller)
- 1971/ Klute (Alan Pakula)
- 1974/ Chinatown (Barrio Chino, Roman Polanski)
- 1984/ Blood Simple (Sangre fácil, Joel Coen)
- 1986/ Blue Velvet (Terciopelo azul, David Lynch)
- 1995/ Fallen Angels (Ángeles caídos, Won Kar Wai)
- 1997/ Lost Highway (Carretera perdida, David Lynch)
- 2013/ Les Salauds/ (Los bastardos, Claire Denis)
- 2014/ Inherent Vice (Vicio propio, Paul Thomas Anderson)
- 2019/ The Wild Goose Lake (El lago del ganso salvaje, Diao Yinan)
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Liano en Barry Lyndon | Stanley Kubrick (1975)
- Pablo Citarella en FESTIFREAK 2020 (4): Las poetas visitan a Juana Bignozzi | Laura Citarella, Mercedes Halfon (2019)
- Preston sturges en FESTIFREAK 2020 (2): De la noche a la mañana | Manuel Ferrari (2019)
- Agustín Vazzano en ALTA FIDELIDAD (8): Películas sobre la infancia
- Mariana en El árbol de peras silvestre | Nuri Bilge Ceylan (2018)
Etiquetas
- 2016
- Agnès Varda
- Agustina Comedi
- Alan J. Pakula
- Alta Fidelidad
- Ana Poliak
- Andrei Tarkosvky
- Angela Schanelec
- Carl Th. Dreyer
- Ciclo Grandes Directores
- Ciudadano Welles
- Clint Eastwood
- Damián Coluccio
- David Lynch
- Denis Côté
- Deragh Campbell
- Derek Jarman
- Edgar Allan Poe
- Editorial Caja Negra
- Editorial Entropía
- Editorial Monte Hermoso
- Eloísa Solaas
- Festifreak 2018
- Festifreak 2019
- Festifreak 2020
- Ficunam 2020
- François Truffaut
- Frank Capra
- George Stevens
- Gilberto Pérez
- Grigoriy Chukhray
- Gus Van Sant
- Henry Fonda
- Herk Harvey
- Jacques Demy
- Jacques Tourneur
- Jazmín Carballo
- Jean Epstein
- Jean-Pierre Melville
- Jeanne Moreau
- Jerry Lewis
- Joachim Trier
- Joaquín Maito
- John Cassavetes
- John Ford
- John Huston
- John Waters
- Jonas Mekas
- Jonathan Rosenbaum
- Jules Dassin
- Kenji Mizoguchi
- Kenneth Lonergan
- Krzysztof Kieslowski
- La vida útil
- Léo Bizeul
- Libros de Cine
- Linyeras
- Los Ríos Editorial
- Louis Malle
- Lucrecia Martel
- Luis Buñuel
- Max Ophüls
- Máximo Ciambella
- Michel Piccoli
- Michelangelo Antonioni
- Mikhail Kalatozov
- Nele Wohtlazt
- Nicholas Ray
- Nikita Mikhalkov
- Nuri Bilge Ceylan
- Orson Welles
- Pauline Kael
- Peter Bogdanovich
- Preston Sturges
- Robert Aldrich
- Robert Altman
- Robert Eggers
- Roger Corman
- Samuel Beckett
- Sean Baker
- Sergei M. Eisenstein
- Sofia Bohdanowicz
- Sofia Coppola
- Spike Lee
- Stanley Kubrick
- Terence Davies
- Val Lewton
- Vittorio De Sica
- Walt Curtis
- Werner Herzog
- William Wyler
- Wim Wenders
- Wong Kar Wai
- Woody Allen
Deja un comentario