CICLO PERSONAJES (1): JEANNE MOREAU
CICLOSMEMORIA ANTIGUA
por Rodrigo Buedieman
Debería tener unos quince años, lo recuerdo como si fuera hoy. Echado en la cama de mis padres, control remoto en mano buscando qué nueva película podía ver. Conocía el cine a través de los videoclubes, HBO y los actores estrella de Hollywood. No era la nueva película de Scorsese, sino la nueva película de Roberto De Niro. Mi inocente adolescencia que creía saberlo todo sobre el cine empezaba a manifestar una avidez cinéfila, pero no como un deseo, sino como una forma de relacionarme con el mundo. El cine me procuraba un saber (en ese momento aún no lo sabía) que difícilmente podía aprenderlo en otro lado, porque el cine piensa por sus propios medios. No es un hecho menor entender gracias al cine que las relaciones que entablamos con los seres humanos puede ser distinta a la que a uno le enseñan que debe ser. El cine puede ser un aprendizaje, una vía que une opuestos, y por ende modifica la percepción que tenemos sobre nuestro lugar en el mundo.
Acostado en la cama, me decido por una película que está comenzando por HBO (no había muchas opciones It´s not TV, it´s HBO). Por mi linaje, hay un hecho que me llama la atención y me decide a terminar ese dudoso ejercicio moderno denominado zapping, aún no había leído a Daney. Una mujer mayor, a la que su nieta luego llamará Nana, muestra su brazo con la numeración del campo de concentración nazi. En ese momento mi papá entra a la habitación y pregunta: ¿sabés quién es ella?; ante mi evidente negativa afirma: Jeanne Moreau.
Probablemente la afirmación haya sido una al pasar, pero mi apetito cinéfilo no hizo oído sordo. Su nombre fue como un martilleo de un solo golpe, que sin saber escribir el nombre quedó grabado en algún lugar de la memoria. Practicamente no tengo recuerdos sobre la película. Internet me permite hoy corroborar que la película en cuestión es de 1996, se llama I love you, I love you not, y que la pareja protagónica eran los dos muy jovencitos Claire Danes y Jude Law dando sus primeros pasos como actores.
Un mediodía muchos años después (mientras también hacía zapping), veo un especial desde París de Inside the Actors Studio, conocido programa de televisión caracterizado por entrevistar a las más famosas estrellas populares que todos los años pasean por la alfombra roja. Que Jeanne Moreau fuese la invitada era sin dudas una rareza. A esa altura ya la había visto en diversas películas, Ascensor para el cadalso (1958), La Noche (1961), Jules y Jim (1962), Historia Inmortal (1968), por solo nombrar algunas. Una de las preguntas del entrevistador era por sus influencias, no, actores no, respondía Moreau: Stendhal, Flaubert, Goethe, Joyce, “es a través de la lectura que aprendo de la vida”. Sin dudas, hay grandes actores/actrices que son (sin ningún desmerecimiento) simplemente eso, grandes interpretes con una carrera memorable, rostros nacidos para ser filmados, cuerpos expuestos que modifican nuestra clarividencia cuando salimos de la sala oscura del cine. Pero hay un grupo más reducido y menos valorado, aquellos que además construyen un relato paralelo. Cuando uno analiza sus filmografías, entiende que en la selección de los proyectos siempre hubo una búsqueda constante, un intento de comprender el mundo y si es posible modificarlo. Sin lugar a dudas, Jeanne Moreau se ubica dentro de este grupo. No llama la atención que Truffaut le haya dado la responsabilidad del vestuario en la película Jules y Jim, y que haya puesto dinero para que la película pudiese terminarse. Tampoco llama la atención que haya filmado con directores como Louis Malle, Peter Brook, Truffaut, Antonioni, Welles, Losey, Demy, Ophüls, Buñuel, Fassbinder, Marguerite Duras. El compromiso con lo que se intenta representar es evidente. Moreau no fue solo una actriz, fue algo más.
Se suele asociar y definir a Moreau como el surgimiento de una nueva feminidad. Es verdad que su capacidad de proponer un nuevo modelo de conducta nunca antes contemplado permite realizar esa lectura. Es una lectura válida, pero no la comparto, o la comparto a medias. Hay cierta imprecisión, un análisis que manifiesta el surgimiento de una mujer nueva, cuando en realidad limita su rol en cine al cambio de un estado a otro. Jeanne Moreau fue una mujer que se ha negado a obedecer lo que se suponía o esperaba que debía ser. Esto se hace evidente en todas las películas que componen este ciclo. Los Amantes no es solo sobre sexo y erotismo, es sobre el amor, la burguesía y la hipocresía. Una mujer adicta al juego propone otro sistema en La bahía de los ángeles. El ascenso de una mujer en un mundo donde no hay mucho lugar para ella es el fondo de Diario de una camarera. Y la venganza de una mujer que restituya su identidad es el planteo de La novia vestía de negro.
La actuación no es fiel a la vida según la propia Moreau, viene del más allá, de una memoria antigua, de la presencia de la historia en el interior del cuerpo de humano. Jeanne Moreau fue una actriz de otra época.
Las películas que componen el ciclo “Jeanne Moreau”:
LOS AMANTES (Les Amants, 1958)
Director: Louis Malle
LA BAHÍA DE LOS ÁNGELES (La baie des anges, 1963)
Director: Jacques Demy
DIARIO DE UNA CAMARERA (Le journal d’une femme de chambre, 1964)
Director: Luis Buñuel
LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO (La mariée était en noir, 1968)
Director: François Truffaut
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Liano en Barry Lyndon | Stanley Kubrick (1975)
- Pablo Citarella en FESTIFREAK 2020 (4): Las poetas visitan a Juana Bignozzi | Laura Citarella, Mercedes Halfon (2019)
- Preston sturges en FESTIFREAK 2020 (2): De la noche a la mañana | Manuel Ferrari (2019)
- Agustín Vazzano en ALTA FIDELIDAD (8): Películas sobre la infancia
- Mariana en El árbol de peras silvestre | Nuri Bilge Ceylan (2018)
Etiquetas
- 2016
- Agnès Varda
- Agustina Comedi
- Alan J. Pakula
- Alta Fidelidad
- Ana Poliak
- Andrei Tarkosvky
- Angela Schanelec
- Carl Th. Dreyer
- Ciclo Grandes Directores
- Ciudadano Welles
- Clint Eastwood
- Damián Coluccio
- David Lynch
- Denis Côté
- Deragh Campbell
- Derek Jarman
- Edgar Allan Poe
- Editorial Caja Negra
- Editorial Entropía
- Editorial Monte Hermoso
- Eloísa Solaas
- Festifreak 2018
- Festifreak 2019
- Festifreak 2020
- Ficunam 2020
- François Truffaut
- Frank Capra
- George Stevens
- Gilberto Pérez
- Grigoriy Chukhray
- Gus Van Sant
- Henry Fonda
- Herk Harvey
- Jacques Demy
- Jacques Tourneur
- Jazmín Carballo
- Jean Epstein
- Jean-Pierre Melville
- Jeanne Moreau
- Jerry Lewis
- Joachim Trier
- Joaquín Maito
- John Cassavetes
- John Ford
- John Huston
- John Waters
- Jonas Mekas
- Jonathan Rosenbaum
- Jules Dassin
- Kenji Mizoguchi
- Kenneth Lonergan
- Krzysztof Kieslowski
- La vida útil
- Léo Bizeul
- Libros de Cine
- Linyeras
- Los Ríos Editorial
- Louis Malle
- Lucrecia Martel
- Luis Buñuel
- Max Ophüls
- Máximo Ciambella
- Michel Piccoli
- Michelangelo Antonioni
- Mikhail Kalatozov
- Nele Wohtlazt
- Nicholas Ray
- Nikita Mikhalkov
- Nuri Bilge Ceylan
- Orson Welles
- Pauline Kael
- Peter Bogdanovich
- Preston Sturges
- Robert Aldrich
- Robert Altman
- Robert Eggers
- Roger Corman
- Samuel Beckett
- Sean Baker
- Sergei M. Eisenstein
- Sofia Bohdanowicz
- Sofia Coppola
- Spike Lee
- Stanley Kubrick
- Terence Davies
- Val Lewton
- Vittorio De Sica
- Walt Curtis
- Werner Herzog
- William Wyler
- Wim Wenders
- Wong Kar Wai
- Woody Allen
Deja un comentario